Vimianzo. Do mar á terra.

Compartir:

El Castillo, fortaleza de Vimianzo

El Castillo de Vimianzo (+43° 6' 40", -9° 1' 52") es el permanente vigía de la villa. Situado a la entrada del núcleo urbano, fue construido allá por los siglos XII o XIII por la familia Mariño de Lobeira. Pero esta fortaleza no era tal y como lo vemos hoy en día, ya que a lo largo de los años sufrió varias reformas, debido a las luchas y el continuo traspaso de dueños.

El gran cambio estructural del Castillo se produce a finales del siglo XV (1467) cuando sucede un hecho decisivo en la historia de Galicia: la Guerra Irmandiña. El pueblo, cansado de la presión económica, abusos y violencia ejercidos por los señores feudales, decide tomar el asalto a las fortalezas. Este acontecimiento provocará la huída de la gran nobleza gallega hacia Castilla y Portugal, siendo destruidas o muy dañadas la mayoría de sus fortificaciones, entre ellas el Castillo de Vimianzo. Este acontecimiento se recuerda con una fiesta cada mes de julio: el Asalto al Castillo.

Poco después los nobles escapados se organizaron en Castilla y emprendieron la recuperación de sus posesiones en 1469. El Castillo fue entonces reconstruido con el trabajo de maestros canteros vascos.

Naturaleza estratégica

La familia de los Condes de Altamira, propietarios del Castillo, y el Arzobispado de Santiago estuvieron enfrentados por el Castillo durante los siglos XIV y XV. De hecho la propia fortaleza sirvió de prisión para el arzobispo compostelano Alfonso de Fonseca II, quien según se dice estuvo allí encarcelado en una jaula de oro. Uno de los motivos de esta continua lucha era la naturaleza estratégica del Castillo, pues su proximidad a la costa permitía controlar las rutas comerciales del mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal y los botines de los barcos que naufragaban en estas aguas.

Tras muchos cambios de propietarios, finalmente, en 1973 el Castillo fue comprado por la Diputación de A Coruña que lo restauró y acondicionó para que pudiera ser visitado.

Cada verano, y durante los fines de semana de todo el año, el Castillo acoge una muestra de artesanía en vivo donde se puede ver trabajar a las palilleras, los cesteros, orfebres,  etc.

Información sobre horarios, contacto y demás en www.vimianzo.gal/turismo